lunes, 18 de noviembre de 2019  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

La última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara marroquí confirmó, si cabe duda todavía, que las nociones de “independencia” o “referendo de autodeterminación” ya no son “contemplados”, subraya el Consejo peruano de Solidaridad con la pretendida +rasd+.


La resolución 2468, que prorrogó el mandato del Minurso por seis meses, obvió claramente la noción de “autodeterminación”, mencionada una sola vez, y eliminó determinadamente, al igual que en las últimas resoluciones, toda referencia al término “referendo”, señaló el Consejo en un comunicado.

El CS, que adoptó dicha resolución el 30 de abril por amplia mayoría, también reiteró su llamamiento a avanzar hacia una solución “realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso”, una clara señal de que la “autodeterminación” y el “referendo” se han convertido en “conceptos obsoletos”, en la medida en que “no son ni realistas, ni pragmáticos ni responden a una solución mutuamente aceptable, ni mucho menos basada en el compromiso”, añade la misma fuente.

Según el Consejo, “la presente resolución constituye un antes y un después que consagra la dinámica de las Mesas Redondas de Ginebra, como única vía idónea para lograr una solución política al conflicto del Sáhara”, involucrando a las “cuatro partes concernidas: Marruecos, Argelia (menciona cinco veces en la resolución), Mauritania y el frente polisario.

Cabe señalar que el presidente de este Consejo, el escritor y analista político Ricardo Sánchez Serra, había llamado al “polisario”, en un artículo publicado recientemente en la página web de información y opinión “Perú Informa”, a aprovechar la “oportunidad histórica” ofrecida por el proceso político de la ONU y aceptar el plan de autonomía propuesto por Marruecos como solución a este conflicto.


-Actualidad sobre la cuestión del Sáhara Occidental / Corcas-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2019 - Todos los derechos reservados