viernes, 19 de abril de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

Interveniendo en la reunión del Comité de los 24 en Nueva York, el Embajador, Representante Permanente del Reino de Marruecos ante las Naciones Unidas, Sr. Omar Hilale , reafirmó que la cuestión del Sahara marroquí es una cuestión de integridad territorial y de ninguna manera de "descolonización".

El Sr. Hilale añadió que el Consejo de Seguridad no consideraba que se tratara de una cuestión de "descolonización", sino de una disputa regional, de la que se ocupó en virtud del Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas , relativa a la solución pacífica de controversias. 

En su declaración, el Sr. Hilale describió la historia de la recuperación de Marruecos de sus provincias del sur y destacó los fundamentos de la solución de la disputa regional sobre el Sahara marroquí, que fueron reafirmados por Su Majestad el Rey Mohammed VI, Que. Dios Asiste, en el Real Discurso del 6 de noviembre de 2017, celebrando el 42 ° aniversario de la gloriosa marcha verde. 

En este sentido, el diplomático marroquí indicó en particular que la solución debe estar en el marco de la soberanía de Marruecos , su integridad territorial y su unidad nacional; que el proceso debe incluir a todas las partesreales concernidas  que han estado en la raíz de esta disputa; que el proceso debe realizarse bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, sin la intervención de ninguna otra organización regional o internacional, y que el proceso debe centrarse en la solución política, lejos de todas las cuestiones periféricos que a menudo están integrados en las discusiones para desviar el proceso de sus objetivos principales. 

Estos fundamentos, continuó el diplomático marroquí, son ahora el punto de referencia del proceso político. 

Al abordar la Resolución 2414 adoptada por el Consejo de Seguridad el 27 de abril de 2018, el Sr. Hilale dijo que su párrafo operativo 2 establece los parámetros defendidos por Marruecos, según los cuales el objetivo del proceso político es lograr "una solución política realista, pragmático y sostenible a la cuestión del Sahara, que se basa en el compromiso ", sin vincularlo en modo alguno a la autodeterminación. 

El Sr. Hilale presentó al C24, el modelo de desarrollo de las provincias del sur, lanzado por Su Majestad el Rey Mohammed VI en 2015, con un presupuesto de casi  8 mil millones de dolares. 

Destacó las colosales inversiones públicas en todas las áreas, apuntando al surgimiento de una economía local viable y atractiva, capaz de transformar el Sáhara marroquí en un cruce  con África y un polo regional de cooperación, prosperidad y paz en la subregión regional del gran noroeste de África, cuyo objetivo es garantizar el desarrollo económico integrado, sostenible y la creación de riqueza y empleo para las poblaciones locales. 

El Embajador Hilale insistió una vez más en el imperativo de registrar las poblaciones de los campamentos de Tinduf de conformidad con la Convención de Refugiados de 1953 . 

Por último, dijo que el Reino sigue comprometido con el proceso político llevado a cabo bajo los auspicios exclusivos de las Naciones Unidas sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, subrayando que la última resolución 2414 reafirmó la preeminencia de la  Iniciativa marroquí de autonomía considerada como la solución seria y creíble a esta disputa regional. 


-Noticia sobre la cuestión del Sáhara Occidental / Corcas-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados