jueves, 28 de marzo de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

La "Declaración de Rabat", que fue aprobada por unanimidad el martes por los miembros de la 35ª sesión del Foro de Presidentes de Parlamentos de América Central y el Caribe (FOPREL), pide apoyo para los esfuerzos por lograr un una solución pacífica, definitiva y negociada a la cuestión del Sahara marroquí mediante el diálogo y el respeto de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que preserva la soberanía y la integridad territorial del Reino de Marruecos de conformidad con los principios del FOPREL.

Esta declaración también se refirió a los principios y objetivos de las instituciones legislativas de los países miembros de FOPREL y Marruecos que promueven la paz y la seguridad regionales y la integración económica basada en el desarrollo sostenible, la democracia y la prosperidad social de los pueblos. 

También acogió con beneplácito el proceso de democratización y aplicación de las políticas de descentralización, democracia participativa, fortalecimiento y protección de los derechos humanos llevadas a cabo por el Reino y los diversos países miembros de FOPREL con el fin de establecer la principios del desarrollo sostenible y para asegurar una amplia integración de los diferentes estratos sociales en el esfuerzo general de desarrollo.


Además, el documento elogió los esfuerzos de Marruecos y los países miembros de FOPREL en la lucha contra el terrorismo y abogó por un enfoque integral del fenómeno de la emigración basado en la lucha contra la discriminación y el fortalecimiento de los valores de los derechos humanos. tolerancia, protección de los derechos humanos y solidaridad entre los pueblos.

En este sentido, los participantes en esta reunión anunciaron la adopción de un enfoque basado en la seguridad humana y enfrentando los desafíos comunes representados por el terrorismo, el crimen organizado, la trata de personas, la emigración, así como climático.
Además, subrayaron la necesidad de trabajar juntos en todas las cuestiones de interés común, en particular en el proceso de establecer la iniciativa del Parlamento marroquí para crear un foro parlamentario africano y 'América Latina.

Los oradores destacaron, por otro lado, la necesidad de participar en los esfuerzos mundiales para diseñar una carta internacional de emigración, bajo la supervisión de las Naciones Unidas, y apoyar la aspiración de Marruecos de dar la bienvenida a la Carta Internacional de Emigración y Desarrollo, además de establecer un mecanismo regular para supervisar la aplicación de las recomendaciones de esta declaración bajo la supervisión de los Secretarios Generales del Parlamento del Reino de Marruecos y FOPREL.

Cabe recordar que FOPREL, al  que Marruecos se adhirió en 2014 como observador, está compuesto por los presidentes de los parlamentos de los 10 países miembros: Guatemala, Belice, Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, la República Dominicana, México y Puerto Rico.

FOPREL, con sede en Managua, capital de Nicaragua, se estableció en 1994.

-Actualidad sobre la cuestión del Sáhara Occidental / Corcas-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados