sábado, 18 de noviembre de 2017  

 Clima

El clima de las provincias saharianas se caracteriza por un volumen de precipitaciones muy débil. La ausencia de relieves sensibles, la dirección paralela al litoral de los vientos alisados, la estabilidad de la circulación atmosférica, se oponen a un recrudecimiento regional de las lluvias. La parte meridional recibe un volumen de precipitaciones más débil: el volumen total de las precipitaciones es 11 mm de lluvias por año mientras que en Laayun alcanza 40 mm.

Sin embargo, en estos últimos años, las precipitaciones son más frecuentes. Por lo tanto, han dado vida a la tierra y esperanza a los agricultores y ganaderos, que han aprovechado este alegre acontecimiento para extender sus actividades.

La influencia del océano se traduce demasiado en la relativa humedad de la atmósfera. Las brumas y nieblas son frecuentes; Tarfaya, 24 días de rocío al año, 33 en Dajla y sólo 2 en Es-Semara.

La humedad del aire influye directamente en las temperaturas. A medida que vamos alejándonos de las costas, la amplitud térmica anual aumenta: 16° en el litoral y 24° en Es-Semara. En las costas,  las temperaturas varían entre 12° como media en enero y 28° como media en julio; hacia el interior, entre 6- 8° y 32°. Así a la latitud de Sáhara central hyperárido, el Sahara marroquí es bordeado por un desierto atenuado.

El paisaje es bastante monótono en el interior y sobre el litoral. Esta monotonía es rota sólo por las penínsulas de Dajla (ex quinta Cisneros) y Guera. El clima es de tipo continental y árido en el interior con inviernos muy fríos y secos mientras que los veranos son muy calientes (la temperatura alcanza hasta 60 ° C en la sombra) y húmedos en la costa donde a menudo se producen brumas, nieblas y rocíos.

 Las lluvias son raras tanto sobre las costas como en el interior. Dajla recibe por término medio sólo 45 milímetros de lluvia al año. La humedad de la costa hace que la flora del litoral es bastante abundante y rica. En el interior encontramos la flora típica de la estepa y del desierto: algunas acacias a lo largo de los ríos, matorrales en las depresiones arenosas. Algunas extensiones inmensas son totalmente privadas de vegetación y de agua.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados