lunes, noviembre 16, 2009

Marruecos refuta alegaciones medios comunicación y organizaciones extranjeras caso Aminatou Haidar

Marruecos refuta totalmente las alegaciones de algunos medios de comunicación y organizaciones extranjeros, que se precipitaron en recurrir a la desinformación, hablando de "detención", de "presión", de "coacción ejercida" sobre la denominada Aminatou Haidar o incluso "violación de la legalidad internacional".

En declaraciones a la MAP al margen la Comisión de los Asuntos exteriores, Defensa nacional y Asuntos islámicos de la Cámara de Representantes (Cámara Baja), sobre el caso de la denominada Aminatou Haidar, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fassi Fihri, explicó que “Aminatou Haïdar, al no querer cumplir con los trámites ordinarios de uso, estuvo - sin ningún perjuicio moral o físico- retenida en la zona internacional del Aeropuerto Hassan 1ero de Laâyun ”.

El ministro subrayó que “miembros de la familia de la denominada Aminatou Haidar pudieron conversar con ella y asistieron a la firma por la misma de declaraciones realizadas en presencia del fiscal del Rey, en las cuales rechazó claramente su nacionalidad marroquí”.

“Al término de estos trámites, añade Fassi Fihri, esta última tomó, sábado por la mañana, el avión hacia las Islas Canarias de donde venía la víspera”.

“Es pues legítimo, afirma Fassi Fihri, preguntarse por qué Aminatou Haidar ha elegido hoy renegar de su nacionalidad marroquí después de haber usado y haber abusado, durante muchos años, de su pasaporte marroquí, al servicio de su activismo en el extranjero, encuadrada por las cancillerías argelinas?”.

¿“Por qué recurrió a esta medida inédita y organizada inmediatamente después de los contactos emprendidos por un grupo de individuos en Argel y Tindouf (suroeste de Argelia) con responsables securitarios y militares? ”, se pregunta el ministro.

Por otra parte, Fassi Fihri se pregunta ¿“Por qué advirtió, previno y llamó previamente, a los medios de comunicación extranjeros para la instrumentalización de la reacción, que es legítima y legal de las autoridades marroquíes? ”.

El ministro recordó que “desde hace ya dos años, Marruecos llama la atención y advierte a que las otras partes recurren a una estrategia apoyada materialmente, programada diplomáticamente y encuadrada mediáticamente”.
“Estas partes aprovecharon y aprovechan aún la ampliación del campo de las libertades realizado en Marruecos, bajo el pretexto falaz de defender los derechos humanos, mediante esta estrategia negativa destinada en realidad a desarrollar la propaganda y suscitar la tensión y la crispación”, añadió.

“Algunas personas, entre ellas Aminatou Haidar han sido identificadas y reclutadas a tal efecto. Todas ellas actúan bajo instrucciones de otras partes y con su apoyo y su encuadramiento”, añade el ministro, notando “que no se trata de supuestos militantes de los derechos humanos o de la libertad de expresión, sino más bien de personas que trabajan al servicio de un agenda definida desde el exterior por los adversarios conocidos de la integridad territorial” del Reino.

“El objetivo exclusivo de este plan consiste, en realidad y manifiestamente, en contrarrestar los avances significativos que registró el dossier del Sahara marroquí a nivel internacional y a nivel de las Naciones Unidas y en particular la nueva dinámica de negociaciones, emprendida a favor de la iniciativa marroquí de autonomía”, concluyó el ministro.