miércoles, 21 de octubre de 2020  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

Personalidades ruandesas acordaron la naturaleza realista, pragmática y sostenible de la Iniciativa marroquí para la autonomía durante una conferencia de debate organizada como parte del programa ciudadano Sahara Debate, moderado por el periodista Hisham Alaoui.


Así, André Gakwaya, periodista y director de la agencia ruandesa Rwanda News Agency, subrayó en su intervención la relevancia y previsión de la Iniciativa marroquí de autonomía como la única solución para el diferendo sobre el Sahara marroquí.

Como recordatorio, la presentación de la Iniciativa marroquí para la autonomía en 2007 constituye la base de la dinámica continua del proceso político de las Naciones Unidas. En todas las resoluciones que ha adoptado desde 2007, el Consejo de Seguridad considera que esta iniciativa es « seria y creíble ».

El periodista también expresó su admiración por los esfuerzos realizados por Marruecos para el desarrollo de la región en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur lanzado por Su Majestad el Rey en 2015. Hizo hincapié en que este modelo con una dotación presupuestaria de 81 mil millones de dirhams está respaldado por un enfoque holístico y integrado.

Gracias al despegue económico que están experimentando las Provincias del Sur, observó Gakwaya, que diez estados africanos han abierto Consulados Generales en Laayoune y Dakhla, en reconocimiento de su papel como centro económico regional.

Gakwaya estimó que existe una dinámica irreversible a favor de la afirmación de la marroquinidad del Sahara en África, y recordó que 44 Estados han retirado su reconocimiento de la pseudo « rasd » desde 2000.

Para Gakwaya, la decisión 693 adoptada en la 31ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en 2018 « puso fin a la cacofonía » al reafirmar la exclusividad de las Naciones Unidas en la búsqueda de una solución definitiva a la Cuestión del Sahara marroquí.

En otro tema, los oradores en este debate destacaron la importante contribución de Marruecos al desarrollo y la integración de África, y los lazos históricos, humanos y económicos entre Marruecos y su continente.

Así, Evode Imena, exministro de Minas de Ruanda, destacó que el regreso de Marruecos a la Unión Africana es « un paso muy importante, tanto para Marruecos como para el resto de África ».

Creyendo que la posición geográfica de Marruecos lo convierte en un vínculo entre África y Europa, el exministro enfatizó que, gracias al regreso de Marruecos a la Unión Africana, « podemos construir una comunidad más diversa , pero una comunidad unida ».

Por su parte, el presidente de la Asociación de antiguos estudiantes ruandeses en Marruecos, François Xavier Nshimiyina, recordó que la contribución de Marruecos al desarrollo de África no comenzó con su regreso a la Unión Africana en 2017

Se le unió Gakwaya, quien consideró que Marruecos siempre se ha preocupado de compartir su experiencia con los países africanos hermanos, en un espíritu de solidaridad, en los campos clave de salud, educación y de desarrollo sostenible.

Cabe recordar que Marruecos ha concluido cerca de 1000 acuerdos de cooperación bilateral con los otros Estados africanos desde 1999, a partir de la visión de Su Majestad el Rey Mohammed VI para una cooperación Sur-Sur activa y solidaria.

En su análisis de los vínculos humanos que unen a Marruecos con su continente, el Sr. Gakwaya destacó los esfuerzos realizados por Marruecos a favor de la integración de los migrantes que se encuentran en su territorio en el marco de la Estrategia Nacional de Inmigración y de Asilo, lanzado en 2014.

Estos esfuerzos de integración encuentran su inspiración en el carácter plural y abierto del Reino, según Gakwaya, quien se declaró impresionado por la « tolerancia, el intercambio y la convivencia » que caracteriza la convivencia entre religiones en Marruecos.


Esta videoconferencia se celebró en el marco del Sahara Debate, un programa ciudadano que pretende ser una plataforma abierta y democrática para arrojar luz serena y apasionada sobre la cuestión del Sahara marroquí.


Noticia relativa a la cuestion de Sahara Occidental/Corcas-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2020 - Todos los derechos reservados