Cuando sonó la hora de la descolonización y Marruecos pudo recobrar su independencia y recuperar su soberanía, el proceso de descolonización seguido por ambas potencias, Francia y España, fue diferente.
Con Francia, pudimos recuperar de un solo golpe todo el territorio que estaba sometido a su protectorado en 1956. Con España, el proceso fue diferente, puesto que los territorios pertenecientes a su protectorado estaban repartidos entre el Norte, el Centro y el Sur. La recuperación de estos territorios se hizo en sucesivas etapas: el norte en 1956, Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sahara en 1975. Esta última parte del territorio fue recuperada tras la gloriosa Marcha Verde que supuso una auténtica simbiosis entre el trono alauita, las poblaciones saharauis y el resto del pueblo marroquí.
Podemos calificar el proceso de descolonización de Marruecos de largo y difícil, pero siempre ha sido un proceso pacífico que optaba por la vía del diálogo y de la negociación con la vecina y amiga España.
De este modo, podemos afirmar con toda seguridad que Marruecos ya ha puesto fin a todas las imposiciones territoriales que le dictaba el tratado del protectorado.
De hecho, la descolonización ya ha terminado.
Mapa del reino de Marruecos en 1956 - primer paso de la descolonización:
Mapa del reino de Marruecos en 1958 después de la recuperación de Tarfaya y de Tan Tan - Segundo paso de la descolonización:
Mapa del reino de Marruecos en 1969 después de la recuperación de Sidi Ifni - Tercer paso de la descolonización:
Mapa del reino de Marruecos en 1975 después de la recuperación de Sahara Occidental - El fin de la descolonización: