domingo, 19 de noviembre de 2017  

 Descolonización

Cuando sonó la hora de la descolonización y Marruecos pudo recobrar su independencia y recuperar su soberanía, el proceso de descolonización seguido por ambas potencias, Francia y España, fue diferente.

Con Francia, pudimos recuperar de un solo golpe todo el territorio que estaba sometido a su  protectorado en 1956. Con España, el proceso fue diferente, puesto que los territorios pertenecientes a su protectorado estaban  repartidos entre el Norte, el Centro y el Sur.  La recuperación de estos territorios se hizo en sucesivas etapas: el norte en 1956, Tánger en abril de 1956, Tan Tan y Tarfaya en 1958, Sidi Ifni en 1969 y el Sahara en 1975. Esta última parte del territorio fue recuperada tras la gloriosa Marcha Verde que supuso una auténtica simbiosis  entre el trono alauita, las poblaciones saharauis y el resto del pueblo marroquí.

Podemos calificar el proceso de descolonización de Marruecos de largo y difícil, pero siempre ha sido un proceso pacífico que optaba  por la vía del diálogo y de la negociación con la  vecina y amiga España.

De este modo, podemos afirmar con toda seguridad que Marruecos ya ha puesto fin a todas las imposiciones territoriales que le dictaba el tratado del protectorado.

De hecho, la descolonización ya ha terminado.

Mapa del reino de Marruecos en 1956 - primer paso de la descolonización:

Mapa del reino de Marruecos en 1958 después de la recuperación de Tarfaya y de Tan Tan - Segundo paso de la descolonización:

Mapa del reino de Marruecos en 1969 después de la recuperación de Sidi Ifni - Tercer paso de la descolonización:

Mapa del reino de Marruecos en 1975 después de la recuperación de Sahara Occidental - El fin de la descolonización:

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados