miércoles, 22 de noviembre de 2017  

 Relieve

El Sahara marroquí comprende Saguiet el Hamra en el norte y Oued el Dahab (Río de Oro) en el sur. Se extiende sobre una superficie de 266 000 km2, comprendido entre el 20 y el 30 paralelo, es atravesado por el Trópico. Sus fronteras son la región de massa darâa en el norte, Argelia al este, Mauritania al este y el sur, y el Océano Atlántico al oeste.

El relieve está constituido en gran parte por planicies y algunos modestos platos que alcanzan raramente 400 metros de altitud. Globalmente, podemos dividir el Sahara en tres zonas bastante diferentes: la parte noreste, a partir de las cadenas del Atlas hasta las colinas de Zemmur, constituida por un desierto rocoso (hmada) con montañas abruptas y un relieve accidentado. El agua allí es bastante rara a excepción de algunos pozos lo que hace la vida difícil allí.

La segunda zona es la de los ríos. Se sitúa entre el río Draa en el norte y Jat al oeste. Estos ríos son más bien unas depresiones en las cuales el agua fluye durante las breves temporadas de lluvia (en otoño sobre todo). Estas aguas se evaporan rápidamente a causa de las temperaturas elevadas y jamás alcanzan el mar.

En esta zona de los ríos se ubica Saguiet el Hamra (el canal rojo) que, por su importancia, da su nombre a toda la región. Sobre sus bordes y en su cama arenosa nacea una vegetación suficiente para la ganadería.

La tercera zona es la del interior y del centro, el río de Oro. Está constituida de llanas y monótonas "ergios" y de dunas de arena. El terreno es demasiado permeable para retener las aguas de lluvia de otoño, y demasiado llano para permitir su arrollada. El agua se acumula en el subsuelo, también encontramos  allí numerosos pozos.

El paisaje es bastante monótono al interior y sobre el litoral, esta monotonía no esta rota sino por las penínsulas de Dajla (ex ciudad Cisneros) y Guera. El clima es de tipo continental, árido en el interior con inviernos muy fríos y secos mientras que los veranos son muy calientes (la temperatura alcanza hasta 60 °C. en la sombra) y húmedos sobre la costa donde a menudo se producen brumas, nieblas y rocíos.

Las lluvias son raras tanto sobre la costa como en el interior. Dajla recibe por término medio sólo 45 milímetros de lluvia al año. La humedad de la costa hace que la flora del litoral es bastante abundante y rica. En el interior encontramos la flora típica de la estepa y del desierto: algunas acacias a lo largo del río, los matorrales en las depresiones arenosas. Extensiones inmensas son totalmente privadas de vegetación y de agua.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados