jueves, 23 de noviembre de 2017  

 Artesanía

En las regiones del Sur de Marruecos, la riqueza de las tradiciones favorece una artesanía extremamente variada. Siendo una actividad ancestral de las tribus nómadas, la artesanía es organizada en el marco de cooperativas. Engloba diversas actividades que consisten especialmente en transformar materia primas naturales -como la lana, la crin, el cuero de caprino y camellero, el cobre, la plata y esmaltes de colores- en productos utilitarios u objetos de arte (joyería, calderería…)

La región de Guelmim- Es- Semara se caracteriza por una artesanía variada. La provincia de Tan Tan es conocida por la fabricación de muy bonitas joyas en plata afiligranadas, que engloban talismanes, y por la utilización del cuero en la fabricación de muchos objetos.

En cuanto a la provincia de Guelmim, es conocida por la producción de joyas en plata esmaltada, generalmente voluminosas y pesadas. Esta provincia debe su fama también a productos artesanales de cuero, así como a una bastante gran producción de “Derra’as” y “Ganduras”. Las provincias de Guelmim, Tan Tan y Tata ofrecen a los coleccionadores productos de artesanía simples y harmoniosos.

Las zonas montañosas encubren un precioso saber en materia de tejido. Generalmente, los productos artesanales de estas regiones son destinados a la venta en los socos, los bazares y las subastas de las grandes ciudades del Reino.

La región de Laayun- Bojador-Sakia El Hamra se caracteriza por la artesanía del cuero, la crin de cabra y de los dromedarios y también por la transformación de la plata, los esmaltes de color y de la arcilla en productos utilitarios u objetos de arte.

Esta región es conocida también por el trabajo de los metales y más particularmente la fabricación de los puñales curvos (“Kumia”), pulseras, colgantes, bandejas de cobre y otros elementos decorativos pero también por la incrustación de metales y huesos en la madera para la confección de collares, amuletos, fetiches, armas, instrumentos de música, pipas y monturas de camellos.

Asimismo, la artesanía de esta región se caracteriza  por el curtido de las pieles de camellos, cabras, corderos, antílopes,  o gacelas para la confección de bolsos, tabaqueras, cubos de agua, cojines, cantimploras, estuches…y también por la fabricación de vestidos: Hayk, Darra’as.

En la región de Oued Eddahab-Laguira, la artesanía, considerada como una de las actividades principales, se caracteriza por su calidad y diversidad. Los artesanos de esta región se destacan por un precioso saber, especialmente en materia de joyería, carpintería y costura.

El número de asociaciones en el ámbito de la artesanía atestigua sobre el lugar que ocupa este sector en la economía de esta región.

Grosso modo, esta actividad que contribuye en la creación del empleo conoció una profunda mutación debido al cambio de los hábitos de consumación de la población y del estado sedentario de los nómadas. Por otra parte, su desarrollo es cada día más tributario del desarrollo del turismo en las provincias del Sur del Reino. 

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados