jueves, 23 de noviembre de 2017  

 Vivienda

La vivienda

NS_habitat_G.jpgDesde la recuperación e incorporación de las provincias saharauis a la madre patria, el sector de la vivienda y de la urbanización ha sufrido profundos cambios, particularmente después del notable éxito de los programas y planes de vivienda, que han dado lugar a la creación de varios complejos residenciales, armoniosamente encajados en las áreas urbanas, conforme a las orientaciones definidas por los planes de acondicionamiento urbano, elaborados para tal fin.

La intervención en el sector de la vivienda tiene tres objetivos esenciales:
- Procurar viviendas para las familias en apuro que vivían fuera del casco urbano o dentro del mismo, pero en condiciones insalubres.
- Atender a la creciente demanda en materia de vivienda, para poner fin a la crisis que sufren muchas familias
- Modernizar el área urbana mediante el reparto equilibrado de la población y las viviendas, con sus múltiples equipamientos e instalaciones.

Las dimensiones de los planes de vivienda y urbanización, destinados a la población de las provincias saharauis, han exigido sopesar los métodos y modos de trabajo aplicados, con el fin de duplicar el número de viviendas decentes, social y urbanísticamente, y luchar contra la vivienda insalubre. Así, según las estadísticas oficiales de la población y de la vivienda de 2004, la población de la provincia de Laayun queda calculada en 210.023 personas, registrando un incremento anual de 3.2%. Esta población se concentra esencialmente en el centro urbano que acoge a 164.807 personas, es decir al 93.81% de la población de la provincia, frente a 10.862 personas que viven en el campo. Esta cantidad supera con creces la media nacional que alcanzó el 51,4% en 1994.

Del mismo modo, se ha podido implementar un programa de urgencia destinado a la construcción de 2.847 viviendas decentes, y 2.305 urbanizaciones. En este sentido, el programa de la urbanización Al-Auda (la vuelta), realizado en Laayun, es uno de los más importantes programas ya que ha permitido construir, en su primera fase,  alrededor de 1450 viviendas,  y se espera que la segunda fase del mismo pueda crear alrededor de 1.550 viviendas en la jurisdicción de la municipalidad de Laayun.

Por otro lado, hay otros programas, relativos a  la primera fase del programa de construcción de la ciudad Al-Wahda,  que ha podido suministrar 2144 urbanizaciones, amén del proyecto residencial Al-Wifak que va a proveer 1500 viviendas.

En cuanto a la provincia de Es-Semara, pues ésta se caracteriza por su creciente demografía, particularmente después de la estabilidad que la provincia viene conociendo.   Así, según las estadísticas oficiales y generales de la población y de la vivienda de 2004, el número de habitantes de la provincia es de 60.426 personas.

En este sentido, cabe decir que la mayoría de la población de la provincia de es-Semara se concentra en el núcleo urbano, merced a los equipamientos e instalaciones con que se ha dotado a la ciudad. De igual modo, se procura implementar una serie de programas en un afán de poblar  al mundo rural. De este modo, y además de consolidar las instalaciones existentes, se está dotando al mundo rural de una serie de infraestructuras necesarias como escuelas, carreteras y dispensarios.

Mientras el número de habitantes de la región de Oued Ed-Dahab Lagouira era de 36751 personas en 1994, de los que el 85% vivían en la ciudad, las estimaciones del Centro de Estudios e Investigaciones Demográficas calculan que la población de la región rondaba  en 2003 los 54000 habitantes.

De este modo, el incremento poblacional registrado en la jurisdicción de la región, entre las estadísticas de 1982 y 1994, alcanza 15255 personas, lo que significa una subida anual neta de 1271 personas. Estas subidas poblacionales afectan esencialmente al centro urbano, que acapara el 87% del total de subidas. Tal incremento queda atribuido a la afluencia de muchos habitantes procedentes de varias provincias del Reino,  quienes acuden a la ciudad de Dakhla y a los puntos de pesca, particularmente por las oportunidades de trabajo que este sector les brinda. 

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados