sábado, 18 de noviembre de 2017  

 Familia e infancia

Siguiendo la acción emprendida en materia de familia e infancia, los poderes públicos multiplicaron las iniciativas con el fin de crear un ambiente propio que favorece la apertura de las familias saharauis a través de actividades de orden económico, cultural y deportivo.

A nivel económico, muchos medios han sido puestos a su disposición:
- Cooperativas agrícolas y artesanales para fomentar la acción colectiva y asociativa.
-  El Estado alienta la iniciativa individual para la creación de empresas.
-  Establecimiento de un sistema de financiación eficaz mediante la concesión de facilidades de pago y de inversión.
- Dar la prioridad a los jóvenes descendientes de las regiones del sur en cuanto al uso de las autorizaciones para la exploración de los recursos locales.

A nivel cultural, muchos medios han sido puestos a la disposición de los jóvenes:
- Salas de lectura y de documentación dentro de las bibliotecas, implantadas en los centros urbanos, en las que pueden profundizar y completar sus conocimientos.
- Casas de jóvenes, una decena en total, proponen actividades recreativas, educativas y a veces formaciones.

El objetivo del interés que el Estado presta a la mujer y al niño en esta región es preservar también algunos valores tradicionales, particularmente la pericia artesanal. La población local es conocida por sus talentos en el ámbito de la joyería, especialmente, la platería, el trabajo del cuero y de algunas materias del textil.

Con el fin de eludir la desaparición de tales formas de expresión, muchas cooperativas han sido creadas reuniendo artesanos en un marco capaz de ofrecerles las mejores condiciones de trabajo.

Existen actualmente cinco cooperativas artesanales en Laayun que operan en las siguientes actividades: el bordado, la tapicería, la joyería, la carpintería, la curtiduría. En Bujador, ha una única cooperativa “Al Jayr” que reúne diversos oficios artesanales.

Los equipamientos puestos a la disposición de los jóvenes les suministran los medios para pulir su formación descubriendo, al mismo tiempo, nuevas formas de expresión.

Son generalmente polivalentes ya que permiten organizar, a nivel de las calles, manifestaciones musicales, teatrales así como trabajos manuales.  Dotadas de un material audiovisual, ofrecen sesiones de proyección de películas y diapositivas.

También las asociaciones con vocación educativa interesan a los jóvenes. Mientras que a nivel de cada provincia, los espectáculos destinados al gran público (jornadas recreativas, veladas musicales y teatrales, títeres) conocen un gran éxito.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados