sábado, 18 de noviembre de 2017  

 Pesca

La pesca: Una locomotora para el desarrollo socio-económico

NS_port_G.jpgEl Sur de Marruecos es conocido por sus abundantes y variadas riquezas pesqueras (en 2002 la producción alcanzó las 700 000 toneladas). De hecho, la costa sur atlántica encierra un enorme potencial  en materia de pesquería que,  gracias a los 1700 Km. de costa,  constituye un verdadero motor para el crecimiento económico.

El litoral de la región Laayoune-Boujdor-Sakia el Hamra constituye por si solo el 20% del litoral atlántico del Reino de Marruecos. En el marco del desarrollo económico y social del Sur del Reino, la construcción de pueblos pesqueros figura entre las prioridades y constituye un eje de desarrollo estratégico, en la medida en que permitirá gradualmente a las poblaciones perseguidas agruparse y volverse sedentarias, al igual que servirá para luchar eficazmente contra la proliferación de la vivienda insalubre.

De este modo, se ha previsto dos acciones estratégicas: rehabilitar los pueblos existentes y crear nuevos pueblos pesqueros en parajes más apropiados. Estos pueblos pesqueros estarán dotados de la infraestructura necesaria, viviendas, equipamientos comerciales y socio-colectivos. En esta línea, se ha elaborado un programa integral de un montante global de más de mil millones de dirhams, de los cuales 915 millones serán asignados a la creación de 7 micro-polos de desarrollo (pueblos pesqueros).

Igualmente este programa prevé la firma de un convenio marco destinado a la modernización del sector de la pesca artesanal, la realización de 10 proyectos de construcción y de lonjas pesqueras fuera de los pueblos de pesca. Del mismo modo, se prevé la reconversión de los marineros pescadores y destinarlos a las pesquerías perennes, gracias a unos cursillos de formación y de inserción laboral en los oficios de la pesca y a la creación de microempresas de pesca artesanal.

En Laayoune, capital del Sahara marroquí, los esfuerzos desplegados por el Estado en materia de pesca han dado lugar a la aparición de un tejido industrial con 9 unidades de producción de harina y aceite de pescado, 17 unidades de congelación, 2 unidades de conserva y 7 fábricas de hielo. 537 unidades de pesca costera que operan actualmente en los puertos de Laayoune y Tarfaya. Estas unidades que emplean a casi  16.000 marineros pescadores, produjeron en 2005 lo equivalente a 400.000 toneladas, de las que 12.000 son de pescado blanco. La pesca artesanal cuenta con 408 botes  que emplean a 1224 pescadores.

Para una explotación racional de los recursos, los poderes públicos han procedido desde hace cierto tiempo a la instalación de infraestructuras portuarias adecuadas. El puerto de Laayoune, puesto en servicio en 1986, es objeto actualmente de los trabajos de construcción de una nueva lonja piloto (iniciados en 2005 sobre una superficie de 8200 m²) conforme a los estándares internacionales en materia de comercialización de pescado. Situado a 25 kilómetros de la ciudad, este puerto conoce una intensa actividad que no deja de crecer.
Las actividades de este puerto se dividen entre la exportación de arena fina hacia las islas Canarias, el atraque periódico de petroleros para su abastecimiento de carburante, el aprovechamiento de las riquezas pesqueras, la exportación de los productos de la industria pesquera (harina y aceite de pescado, conservas de pescado y pescado congelado) así como el trafico de mercancías.

Con vistas a un aprovechamiento racional de estos recursos, los poderes públicos procedieron a la instalación de infraestructuras portuarias adecuadas. Así, las descargas de productos de pesca son comercializadas a través de la Oficina Nacional de Pesca, por medio de dos lonjas pesqueras ubicadas en los puertos de Laayoune y Tarfaya.

Los trabajos de construcción de una nueva lonja piloto de 8200 m2 en el puerto de Laâyoune conforme a los estándares internacionales en materia de comercialización de pescado han sido lanzados en noviembre del 2005.

La industria de transformación relacionada con el sector de la pesca:
Los esfuerzos desplegados por el Estado en el sector de la pesca han dado lugar a la aparición de un tejido industrial compuesto por:

- 09 unidades de producción de harina y aceite de pescado
-  17 unidades de congelación
-  02 unidades de conserva
-  07 fabricas de hielo

Concepto

Laâyoune

Tarfaya

Total

Traineras

300

00

300

Palangreros

77

18

95

Sardineros

200

66

266

Total

577

84

661


Armamento de la pesca costera que opera en los puertos de Laâyoune y Tarfaya:

El número de marineros pescadores que ejercen a bordo de estas unidades es de 15.816.

Fuente: Wilaya de la Región de Laayoune.

pesca.bmp

Fuente: Wilaya de la Región de Laâyoune.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados