viernes, 17 de noviembre de 2017  

 Riqueza minera

Richesse minière.JPGEsta zona es muy conocida por sus riquezas mineras, particularmente el fosfato, la sal y la arena. El yacimiento de Boukraa´ para la extracción de fosfato se encuentra a 100km, al sur-este de Laâyoune. Es explotado por la empresa Fosboukraa. En su proceso de producción,  este mineral se somete a un tratamiento  inicial, antes de mandarlo  por medio de vagonetas y cintas transportadoras, de 98,3km de longitud, a una fábrica ubicada en la costa de Laâyoune – Al Marsa, donde se somete a una serie de operaciones de enriquecimiento (limpieza, secado y catalogación) antes de exportarlo al extranjero. El yacimiento de Boukraa´ produce anualmente 1.860.000 toneladas de fosfato (1997), lo que supone el 2.32% de la producción nacional, y emplea a 2400 trabajadores. El 45% de esta producción se exporta a los Estados Unidos y el 20% a los países del sur d Europa.

Esta zona dispone igualmente de 10 cuencas naturales, llamadas “sabjat”  que contienen importantes reservas de sal. Aún así, su explotación se realiza todavía de manera tradicional, ya que se rellena las lagunas con aguas salobres y se espera a  que el agua se evapore y deje una capa salada que se recoge con el rastrillo.

Las principales   “sabjat”   o cuencas naturales disponibles en la región son: las de Tazgha, Dhbaá, Tisslitine, Tisfourine. Son cuencas que cubren grandes superficies, principalmente la cuenca de Tazgha-Tarfaya, cuya  reserva queda estimada en 4.5 toneladas y que se viene explotando desde 1991 por parte de la empresa Somasel. Se calcula que la producción anual de sal en la región alcanza las 20.000 toneladas  y emplea a más de 500 trabajadores temporeros.

En el marco de las actividades de extracción de minerales, cabe catalogar igualmente las actividades relacionadas con la explotación de arena.  Así, se calcula que la producción de arena extraída en 1998 era de 78.630 toneladas que fueron exportadas a Las Palmas en las Islas Canarias.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados