La región disfruta de un importante potencial turístico consistente en los más variados paisajes turísticos, y en particular, en las extensiones de playa, a lo largo de centenares de kilómetros, que proporcionan unas maravillosas playas y un entorno muy propicio para fomentar el turismo del litoral. Además, la región ofrece amplias posibilidades para practicar la espeleología en las cuevas y cambiar de aires en el oasis de Lamsid, la reserva natural de Tah, el lago de N´aila y en Oued Tafoudart... De igual modo, la región cuenta con importantes monumentos históricos, particularmente en Tarfaya, como el monumento portugués Calamar, la estatua de Saint-Exupéry y el faro español de Boujdour.
Pese a esta riqueza paisajística y socio-cultural, la región sufre de una carencia en materia de infraestructuras turísticas, como la falta de hoteles, de puertos, de clubes de ocio, de camping, etc.
Las áreas que conviene promover en esta región giran entorno a la pesca deportiva, al turismo de aventuras y de senderismo y al turismo de playa. En 1998, el número de hoteles disponibles en esta región era de 8 hoteles catalogados y de 21 hotel sin catalogar, con un total de camas de 1415, de las que 729 son camas catalogadas. La ciudad de Laâyoune acapara la inmensa mayoría de la capacidad hotelera de la región con un 94,3% de hoteles sin catalogar y el 100% de los catalogados.
Partiendo de particularidades turísticas, y de su cercanía a los dos polos turísticos de Agadir y Canarias, esta región está llamada a desempeñar un papel activo en la promoción y desarrollo de la industria turística.
Aún así, la contribución del sector al desarrollo social y económico está por debajo de las expectativas, de ahí la necesidad de elaboración de un plan de trabajo que gire esencialmente en torno al acondicionamiento de los parajes turísticos de la región y a la promoción de infraestructuras turísticas de acogida que se concentran en Laâyoune. Del mismo modo, el paso del rally París-Dakar por la zona constituye una circunstancia que pueda favorecer la promoción del producto turístico Saharui.