martes, 21 de noviembre de 2017  

 Telecomunicaciones

Telecomunicaciones: sacar la Región de su aislamiento

NS_telecomunicaciones_G.jpg

La conexión de las provincias saharauis con medios de transmisión fiables y de buena calidad era una obligación doblemente ineludible: primero para consolidar la unidad nacional y segundo para  establecer un sistema de comunicaciones que pueda impedir que el ritmo de las obras de acondicionamiento y de  desarrollo de los diferentes sectores de actividad  no sea entorpecido.

Las necesidades en este campo tras 1975 eran muy grandes, dada la falta de posibilidades de conexiones telefónicas directas con el resto del país. Para hacer frente a esta situación, se adoptaron varias soluciones provisionales.

Por ello, los enlaces de radio han sido establecidos entre Smara, Laâyoune  y Rabat, mientras que otros circuitos telefónicos transitaban por Las Palmas para conectar Laâyoune con  Rabat y Casablanca. El objetivo consistía en poner a  disposición  de la población unos servicios equiparables, en materia de fiabilidad  y  comodidad, con  los servicios ofrecidos a las demás  regiones del país. Así,  se decidió recurrir a una tecnología moderna: la de los  enlaces troposféricos de largo alcance, de casi 500 kilómetros,  que se utilizaba por primera vez en Marruecos,  e incluso  en África.

Bien es verdad que esta técnica es muy costosa, pero aún así,  permite garantizar enlaces regulares de muy buena calidad y al mismo tiempo sacar rápidamente la Región de su aislamiento. Los primeros haces hertzianos troposféricos han podido unido a las ciudades de Laâyoune y Smara con Tan-Tan que se encuentra respectivamente a 240 y 190 kilómetros. De igual modo, la estación terrestre de comunicación por satélite en Dakhla está suficientemente equipada como para atender a todas las necesidades telefónicas, telegráficas y televisivas.

Esta técnica ha dado muestras de ser  muy eficaz. Igualmente ha permitido contribuir a la creación de una red  de oficinas de correos y cheques postales enlazada con Rabat vía un sistema de transmisión por ordenador y así, ofrece servicios rápidos a la totalidad de los usuarios de la Región.

Del mismo modo, el esfuerzo en equipamiento ha afectado a la construcción de estaciones de radio marítimas en Laâyoune, Dakhla y Tan-tan, lo que ha permitido mejorar sobremanera las condiciones de navegación a lo largo del litoral atlántico, al igual que la calidad de comunicación con el resto del país.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados