Telecomunicaciones: sacar la Región de su aislamiento
La conexión de las provincias saharauis con medios de transmisión fiables y de buena calidad era una obligación doblemente ineludible: primero para consolidar la unidad nacional y segundo para establecer un sistema de comunicaciones que pueda impedir que el ritmo de las obras de acondicionamiento y de desarrollo de los diferentes sectores de actividad no sea entorpecido.
Las necesidades en este campo tras 1975 eran muy grandes, dada la falta de posibilidades de conexiones telefónicas directas con el resto del país. Para hacer frente a esta situación, se adoptaron varias soluciones provisionales.
Por ello, los enlaces de radio han sido establecidos entre Smara, Laâyoune y Rabat, mientras que otros circuitos telefónicos transitaban por Las Palmas para conectar Laâyoune con Rabat y Casablanca. El objetivo consistía en poner a disposición de la población unos servicios equiparables, en materia de fiabilidad y comodidad, con los servicios ofrecidos a las demás regiones del país. Así, se decidió recurrir a una tecnología moderna: la de los enlaces troposféricos de largo alcance, de casi 500 kilómetros, que se utilizaba por primera vez en Marruecos, e incluso en África.
Bien es verdad que esta técnica es muy costosa, pero aún así, permite garantizar enlaces regulares de muy buena calidad y al mismo tiempo sacar rápidamente la Región de su aislamiento. Los primeros haces hertzianos troposféricos han podido unido a las ciudades de Laâyoune y Smara con Tan-Tan que se encuentra respectivamente a 240 y 190 kilómetros. De igual modo, la estación terrestre de comunicación por satélite en Dakhla está suficientemente equipada como para atender a todas las necesidades telefónicas, telegráficas y televisivas.
Esta técnica ha dado muestras de ser muy eficaz. Igualmente ha permitido contribuir a la creación de una red de oficinas de correos y cheques postales enlazada con Rabat vía un sistema de transmisión por ordenador y así, ofrece servicios rápidos a la totalidad de los usuarios de la Región.
Del mismo modo, el esfuerzo en equipamiento ha afectado a la construcción de estaciones de radio marítimas en Laâyoune, Dakhla y Tan-tan, lo que ha permitido mejorar sobremanera las condiciones de navegación a lo largo del litoral atlántico, al igual que la calidad de comunicación con el resto del país.