viernes, 24 de noviembre de 2017  

 Transporte

NS_transport_G.jpgAnte el importante y vital papel que ostenta el sector del transporte de cara a alcanzar un desarrollo global y sostenible, y conscientes de la necesidad de promover la economía local en las provincias saharauis, las autoridades centrales y regionales encargadas del sector del transporte en las provincias saharauis han procurado acelerar la dinámica de todos los componentes que intervienen en este campo para que cumplan debidamente con su cometido,  particularmente porque estas provincias gozan de una privilegiada situación geográfica y de enormes riquezas naturales. De este modo, y gracias a los esfuerzos del Estado, las provincias saharauis disponen  en la actualidad de una importante  infraestructura de transporte vial, aéreo y marítimo que ha permitido romper el aislamiento y la incomunicación que sufría  la zona y generar una actividad económica local y un efecto positivo sobre el nivel de vida de la población, ya que  garantiza el traslado de los ciudadanos, los provee de las mercancías necesarias y permite comercializar los más variados productos de que goza la zona.  

La región de Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra dispone de una red de carreteras nacionales de 964km, de los que 956km son asfaltados, con un densidad que alcanza 0,54km/100km², un porcentaje muy por debajo de la densidad nacional la cual  alcanza los 1,34km/100km².  La longitud de carreteras provinciales es de 580km, de los que 92km son asfaltados, mientras que las comunas disponen de 958 Km. de carretera, de los que 162 son asfaltados.

Esta región dispone de tres puertos, de los que los puertos de Al-Marsa y  Tarfaya ya son funcionales, mientras que el puerto de Boujdour está en proceso de construcción. Estos puertos pertenecen a la categoría de puertos pesqueros que se viene desarrollando en la zona, precisamente por sus riquezas marítimas y por su situación estratégica. Ahora bien, la importancia regional corresponde al puerto de Laâyoune Al Marsa que fue construido en 1987 para poder atender a las crecientes necesidades del sector pesquero y para permitir el transporte del fosfato. Se trata de un puerto multifuncional, en que la cuantía de la actividad comercial ronda los dos millones de toneladas anuales. Es un puerto que exporta esencialmente fosfato, crustáceos y moluscos, harina de pescado y pescado congelado. De igual modo, este puerto dispone de un polígono industrial.

El puerto de Al-Marsa se encuentra a 25km de Laâyoune y dispone de equipamientos cuyo historial se remonta al periodo colonial español. En aquel entonces,  se le dotó tales equipamientos precisamente para atender a las exigencias de exportación del fosfato de Bukra´. Aún así, y en el marco del plan de desarrollo de las provincias saharauis, particularmente para un mejor aprovechamiento de las riquezas marítimas de la zona, el Estado ha decidido en el marco del plan quinquenal  de 1981-1985 construir un puerto en aguas profundas que, valiéndose de los equipamientos disponibles, va a constituir un importante complejo portuario.

El acondicionamiento del nuevo puerto de Boujdour servirá para reforzar los equipamientos portuarios de la región, y su puesta en funcionamiento contribuirá al desarrollo económico de esta ciudad costera.
De manera general, estos puertos son necesarios para buena  parte del tráfico comercial de exportación e importación del Sahara.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados