viernes, 17 de noviembre de 2017  

 Instituciones

La vida nómada y la trashumancia que supone la búsqueda  de pasto, así como las concentraciones de caravanas son fenómenos tradicionales que caracterizan la vida de la población de las provincias saharauis, ahora bien una nueva imagen empieza a suplir a aquella imagen tradicional, nos referimos a la imagen de un creciente desarrollo  urbanístico, que sienta un precedente para la zona, precisamente por la llamativa dimensión que está cobrando.

En 1976, los centros existentes carecían de cohesión y de consonancia y se caracterizaban por el escaso número de viviendas e infraestructuras, además de la proliferación de viviendas insalubres. Para hacer frente a esta situación, el Estado ha desplegado, a lo largo de tres décadas,  grandes esfuerzos en materia de recursos humanos y financieros, precisamente para contribuir a un cambio radical de la estructura e imagen de las ciudades saharauis.

Atendiendo a las necesidades de la población y a las exigencias de   los núcleos urbanos, se ha pensado en nuevas tendencias para la ordenación urbanística de las ciudades. Tales  tendencias han sido implementadas a través de estudios de acondicionamiento de los barrios, en que se ha procurado distribuir las infraestructuras básicas de manera equilibrada.

Entre los principales cometidos que los instrumentos del Estado han asumido,  encontramos el cometido de procurar que el desarrollo de las provincias saharuis pueda seguir el mismo ritmo de las demás provincias del Reino, pese a que la situación en la zona exigía el despliegue de grandes esfuerzos y precisaba mayores sacrificios.

Así, y al cabo de treinta años de una continua e intensa labor, nos llama la atención de entrada la imagen positiva que los ciudadanos tienen ahora de la administración, de la evolución social de la población y del desarrollo económico de la zona.

De igual modo, el Estado ha obrado por una continua institucionalización de sus instrumentos para sentar las bases de una administración pública local, pese a las dificultades que suponía el partir de cero ya que había un vacío total de las estructuras inherentes a este campo.

En este marco, se han obtenido muchos resultados positivos, y alcanzado muchos logros que traducen los enormes esfuerzos desplegados por el Estado. De hecho, se han sentado las bases de la administración pública y de los servicios exteriores de los ministerios, además de los recortes regionales de las provincias del Sur y la delimitación de las wilayas, prefecturas y comunidades locales del Sur, en el marco de la política de descentralización y de regionalización que el Estado viene adoptando.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados