jueves, 23 de noviembre de 2017  

 Regiones

Las provincias del Sur han sido divididas en tres regiones esenciales. Se trata de:

1- La región de Laayun – Bujador – Essakia Al Hamra
 
La región de Laayun – Bujador – Essakia Al Hamra tiene una superficie de 139480km².  Sus límites lindan con la región de Goulmime Es-Semara por el Norte, con la región Oued Ed-Dahab Lagouira por el Sur, con la República Islámica de Mauritania por el Este y con el Atlántico por el Oeste. La región consta de dos prefecturas: Laâyoune y Boujdour, además de 14 comunas, de las que cuatro son urbanas. Según el censo de 2004, el número de habitantes de la región queda calculado en 256152 habitantes.

Desde el punto administrativo, la región consta de 14 comunas locales, de las que cuatro son municipalidades: Laâyoune, Al-Marsa, Tarfaya, y Boujdour.

La wilaya de Laâyoune fue instituida con fecha del 14 de mayo de 1994, en virtud del decreto Nº 2-64-94, siendo recortada, administrativamente hablando, de la siguiente manera:

1- Recorte administrativo:

Municipalidades:

- Laayun
- Tarfaya
- Al Marsa

Circunscripciones:

- Circunscripción de Laayun
- Caidato de Boukra´
- Caidato de Dchira
- Caidato de Foum El Ouad
- Circunscripción de Tarfaya
- Caidato de Hakounía
- Caidato de Daoura
- Caidato de Tarfaya
- Caidato de Akhfnir
- Anejo de AlTah

2. Recorte comunal


 Comunas urbanas:
- Laayun
- Tarfaya
- Al Marsa
- Comunas rurales
- Boukra´, Dchira,  Foum El Ouad, Hakounía, Daoura, Akhfnir, AlTah

2- La región de Oued Ed-Dahab, Lagouira

La región de Oued Ed-Dahab consta de dos prefecturas: Ouserd (formada por dos circunscripciones, una prefectura y seis comunas rurales) y Oued Ed-Dahab (formada  a su vez por dos circunscripciones, una prefectura y cinco comunas rurales). La región se extiende sobre una superficie de 50880km², lo que equivale al 7% de la superficie
global del Reino. La población de la región queda calculada en 99367 habitantes, según el censo de 2004.

La región consta de dos prefecturas:
- La prefectura de Oued Ed-Dahab que fue instituida el 14 de agosto de 199 en virtud del decreto Nº 2-659-79 con fecha del 20 de agosto de 1979.
- La prefectura de Ouserd, instituida en virtud del decreto  Nº 2-952-98, con fecha del 31 de diciembre de 1998, en un afán de consolidar la descentralización y por ende, generalizar la infraestructura a todo el territorio de la región y, así,  generar un mejor reparto de las actividades económicas, concentradas en la ciudad de Dakhla, lo que daría lugar a un equilibrado desarrollo económico y social a escala de la región.

3- La región de Es-Semara Goulmime

La región de Es-Semara Goulmime se limita por el Norte por la región de Souss –Massa –Dra´a;  por el Sur,  por la región de Laâyoune, Boujdour, Es-Sakia Al Hamra, y por la frontera mauritana; por el Este, linda con la frontera argelina y, por el Oeste, por el Océano Atlántico y la  región de Laâyoune, Boujdour, Es-Sakia Al Hamra.

La región de Es-Semara Goulmime se extiende sobre una superficie de 133.730km² que, aproximadamente, corresponde al 18,81% de la superficie total del reino. La región consta de cinco prefecturas: Goulmime, Tantan, Assa-Ezzak, Tata, Es-Semara y de 60 comunas, de las 11 son urbanas y 49 rurales. Según el censo 2004, la población de la región queda calculada en 462410 habitantes.

En  relación con la organización administrativa de la prefectura de Es-Semara, ésta queda como sigue:
La prefectura de Es-Semara fue instituida en virtud del decreto Nº 2-470-76 de agosto de 1976. Junto con las prefecturas de  Goulmime, Tantan, Assa-Ezzak y Tata, la prefectura de Es-Semara es uno de los componentes de la región  de Es-Semara Goulmime. Esta prefectura consta de una sola circunscripción, la de Es-Semara y de cuatro caidatos: los caidatos de Aghdiría, de Haouza, de Amkalat y, de Atfariti.

La división administrativa:
Un solo bajalato: Es-Semara
Una sola circunscripción: Es-Semara

Los caidatos:
El caidato de de Aghdiría
El caidato de Haouza
El caidato de Amkalat
El caidato de Atfariti

La división comunal:
Una sola comuna urbana: La municipalidad de Es-Semara

Cinco comunas rurales:
La comuna de de Aghdiría
La comuna de Haouza
La comuna de Amkalat
La comuna de Sid Ahmed Laroussi
La comuna de Atfariti.  

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2017 - Todos los derechos reservados