viernes, 03 de mayo de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

Marruecos ha llamado a la aplicación del mandato del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de las decisiones de su Comité ejecutivo para una efectiva asistencia a la población saharaui secuestrada en los campos de Tinduf, en el suroeste de Argelia.
 Para prestar una asistencia efectiva a la población de los campos de Tinduf, se debe, simplemente, aplicar el mandato del ACNUR y de las decisiones de su Comité ejecutivo, subrayó, ayer ante la III comisión de la Asamblea general, Lotfi Buchaara, de la misión


permanente de Marruecos ante la ONU, en respuesta a la delegación argelina, que evocó, otra vez más, la cuestión del Sahara en el debate del informe del ACNUR.

 El diplomático marroquí, quien refutó la idea defendida por Argelia, según la cual la situación humanitaria en los campos de Tinduf supedita a una solución política del desacuerdo sobre el Sahara, pidió permitir un acceso permanente del ACNUR a los campos de Tinduf y garantizar la libertad de movimiento de su población.

A este respecto, Buchaara recordó que el artículo 2 del estatuto del ACNUR subraya que la actividad del Alto Comisionado no reviste ningún carácter político, y que es humanitaria y social.

"la conclusión número 40 del Comité ejecutivo del ACNUR es, también, muy clara a este respecto", prosiguió, antes de destacar que "la Asamblea general indicó, en varias ocasiones, que la repatriación, libremente consentida, no puede supeditar a la aplicación de soluciones políticas".
  
Recordó también que, desde 1975, el Reino no deja de reclamar el censo de la población de los campos de Tinduf, sin que ello haya tenido lugar, y destacó que "Marruecos, la comunidad internacional y los donantes tienen una solicitud, simple y justificada:" Que Argelia no pueda impedir, indefinidamente, al ACNUR cumplir con su misión".

El responsable marroquí indicó también que "entre los principios fundamentales de toda acción humanitaria, seria y creíble, figura el principio del censo", y consideró "totalmente absurdo que, en algunos diferendos, sobre todo en aquellos de una larga duración, el ACNUR se ve siempre negado el derecho a censar la población de los refugiados".

Finalmente, subrayó que "el ACNUR debe tomar todas las disposiciones necesarias, para que los refugiados puedan expresar, independientemente de toda presión o amenaza, su deseo en cuanto a su futuro".

Los separatistas del "Polisario" secuestran en Tinduf, desde hace más de tres décadas, a decenas de miles de ciudadanos marroquíes oriundos de las provincias sureñas, que por fines propagandísticos, presentan como refugiados.

 

Fuente: MAP
- Noticia relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados