viernes, 03 de mayo de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

una sentada ha sido organizada, hoy ante de la sede de la representación de las Naciones Unidas en Rabat, para reclamar el arrojo de la luz sobre la suerte de los marroquíes desaparecidos en los campos de Tinduf, en suroerste de Argelia.
 Los participantes en esta sentada, iniciada por la Asociación nacional de las familias de los mártires y desaparecidos del Sahara marroquí, levantaron eslóganes que denuncian la tortura de la cual son objeto los marroquíes secuestrados en los campos de Tinduf y llaman a continuar la lucha para que la suerte de los secuestrados marroquíes esté esclarecida.


En una carta dirigida al Secretario General de la ONU y entregada a la Coordinación de la ONU en Marruecos, la Asociación llamó a ejercer presiones sobre ''Argelia y su marioneta (el "Polisario") para esclarecer, sin retraso, la situación de los marroquíes desaparecidos" y para que " los restos mortales de las personas fallecidas bajo tortura se entreguen a sus familias''.

La Asociación, llamó igualmente la ONU a ''poner fin a los sufrimientos de las familias marroquíes privadas de sus prójimos a raíz del conflicto artificial sobre el Sahara” que opone, desde 1975, Marruecos a los separatistas del +Polisario+, apoyados por Argelia.

Instó también al Secretario General de la ONU a trabajar para hacer ''comparecer ante la justicia los verdugos del "Polisario" y del Estado argelino implicados en las violencias y las masacres de los secuestrados marroquíes para poner fin a la impunidad''.

 La Asociación recordó que el '' expediente humanitario relativo al conflicto del Sahara no ha sido resuelto de manera definitiva'', señalando a este respecto que "el caso de los desaparecidos sigue siendo aún pendiente, en una violación flagrante de los convenios internacionales relativos a los derechos humanos y al derecho humanitario internacional''.

  La misma fuente indicó, por otra parte, que pese a "los grandes esfuerzos" desplegados por la Cruz Roja internacional, "la influencia de ésta sobre las partes interesadas es muy limitada", y señaló que '' las familias de los desaparecidos marroquíes sufrieron demasiado de todas las formas de privación, incluso de sus derechos más elementales".

 Al final, la Asociación llamó la ONU a ''hacer de este año un año de la verdad sobre la suerte de los desaparecidos de la guerra del Sahara''.
 
Los separatistas del "Polisario" secuestran en Tinduf, desde hace más de tres décadas, a decenas de miles de ciudadanos marroquíes oriundos de las provincias sureñas, que por fines propagandísticos, presentan como refugiados.

Fuente: MAP
- Noticia relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados