viernes, 03 de mayo de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

La iniciativa marroquí para la negociación de un estatuto de autonomía de la región de Sahara ha sido elaborada de manera consensual implicando el conjunto de las fuerzas políticas y de la sociedad civil representativa de la población de esta región, afirmó el embajador de Marruecos en Roma, Sr. Tajeddine Baddou.


Sr. Baddou, que intervenía martes en Palermo delante de la Comisión de la Unión europea del Parlamento de la región de  Sicilia, subrayó que el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos para el arreglo del problema artificial creado alrededor de Sahara procede de la elección de sociedad democrática.

El embajador, que fue acompañado por el cónsul general del Reino en Sicilia, Sr. Youssef Balla, insistió que la resolución de esta cuestión permitirá a la región de Magreb movilizar sus energías y potencialidades y consagrarse a la construcción de un conjunto regional sólido y de un socio de desarrollo creíble.

Marruecos de hoy, dijo, puede enorgullecerse del establecimiento del Estado de derecho, de la consolidación de la democracia y de la modernización económica, que hacen del país un campo de obras abiertas en todos los dominios.

Evocando el modelo de autonomía de Sicilia, el embajador recalcó la importancia de instaurar intercambio  de experiencias sobre la cuestión  de la autonomía, notando que la comunidad internacional comprendió que un conflicto como él creado entorno del Sahara podía ser resuelto sólo por la vía política que garantizaba una solución justa y duradera.

Todos los ejemplos de contenciosos territoriales, en Europa particularmente, pudieron encontrar solución sólo por la negociación.

El diplomático reiteró, en esta ocasión, la voluntad de Marruecos de crear lazos profundos con Europa, subrayando que la opciones estratégicas de Marruecos en esta dirección son claras.

Los parlamentarios sicilianos fueron unánimes en saludar los avances políticos y sociales registrados por el Reino.

Así, el presidente de la Comisión, Sr. Francesco Scoma declaró que Marruecos respondía de manera positiva a los criterios fundamentales de la Unión europea, particularmente los derechos humanos, por la democracia y por la buena gobernanza, lo que permite contemplar perspectivas de intercambio fructuoso con Europa y Sicilia en particular.

De su lado, el vicepresidente de la Comisión, Sr. Francesco Cantafia afirmó que el camino seguido por Marruecos para resolver el problema del Sahara es justa, añadiendo que " la legalidad internacional es el medio oportuno para la solución de este conflicto con sus vecinos".


 Fuente: MAP
- Noticia relativa a la cuestión  del Sahara occidental-

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados