martes, 07 de mayo de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

Estados Unidos ha subrayado ayer que la iniciativa autonómica marroquí en el Sahara, presentada en el mes de abril pasado a la ONU, respeta el principio de autodeterminación.

Estados Unidos conforta a Marruecos en sus opciones al subrayar que "una autonomía significativa es la vía prometedora y realista para el arreglo de la cuestión del Sahara", y considera que "la iniciativa marroquí es flexible y prevé la organización de un referendo, que respeta el principio de autodeterminación".

Por voz de su embajadora adjunta ante la ONU, Jackie Sanders, Washington "toma nota de nuevo" de la iniciativa marroquí y saluda los esfuerzos serios y creíbles desplegados por el Reino para hacer avanzar el proceso hacia un arreglo. Considera en el mismo sentido que la autonomía, propuesta por Marruecos, es la vía realista y prometedora para el arreglo de el conflicto del Sahara.

Semanas antes, el subsecretario de Estado americano adjunto encargado del Magreb y Oriente Medio, Gordon Gray, había indicado que "lo esencial, a este respecto, es llegar a una solución a esta cuestión según un método que tenga en cuenta la autodeterminación y que las dos partes consideran conforme a sus intereses".

Gray, quien era el invitado del diario del Magreb de la cadena informativa qatarí Al Jazeera precisó que "la autodeterminación no significa necesariamente independencia".


Nicholas Burns, subsecretario de Estado americano para Asuntos políticos, había a su vez calificado la iniciativa marroquí de "proposición seria y creíble destinada a conceder una real autonomía al Sahara occidental".

"Washington acoge favorablemente todos los esfuerzos que tengan por objetivo encontrar una solución realista y realizable para este conflicto que duró demasiado, de manera a aportar paz, estabilidad y prosperidad económica al Magreb", había subrayado el responsable estadounidense en un comunicado.

Había destacado igualmente que "Estados Unidos espera que la presentación por Marruecos de su iniciativa a las Naciones Unidas va a fomentar las discusiones y creará la oportunidad para Marruecos y el Polisario de emprender negociaciones directas sin condiciones previas con el fin de resolver el conflicto del Sahara occidental", añade el comunicado.

El enviado personal del secretario general de la ONU, el holandés Peter Van Walsum había por su parte reconocido en su informe presentado en abril pasado al consejo de seguridad que el referéndum no es automáticamente sinónimo de independencia.

El pasado 11 de abril, Marruecos había presentado a la ONU un proyecto de autonomía para la región del Sahara, que concede a la población local amplias competencias para la gestión de sus asuntos en el marco de la soberanía e integridad territorial del Reino. Con este proyecto, el Reino tiende a poner fin a este conflicto que le opone desde 1975 al +Polisario+, apoyado por Argelia.

Marruecos, el +Polisario+, Argelia y Mauritania, como países vecinos, participaron en una primera ronda de negociaciones directas sobre el Sahara que ha tenido lugar los días 18 y 19 en Manhasset, cerca de Nueva York, en aplicación de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad que llamó a las partes a entablar negociaciones de "buena fe" y "sin condiciones previas".

Las partes acordaron retomar las negociaciones en agosto próximo en el mismo lugar bajo la tutela de la ONU.

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados