sábado, 18 de mayo de 2024  
Búsqueda
  
 Colectivo
photos
El Haule
Carte
carte sat

 Artículo

La Iniciativa Real de instaurar un estatuto de autonomía para la región de Sáhara constituye "una ruptura radical con los precedentes planes" y confirma la voluntad del Reino de alcanzar una solución definitiva al conflicto artificial creado alrededor de la cuestión de Sáhara, subrayó el Primer ministro, Sr. Driss Jettou. Se trata de una iniciativa valiente cuyos rasgos han sido definidos al final de un proceso de amplias concertaciones, traducidos a escala nacional por las proposiciones de los partidos políticos, y a la escala local por la


contribución del Consejo Consultivo para los Asuntos del Sáhara en particular, y los notables, jeques y elegidos del Sáhara marroquí de manera general", recordó Sr. Jettou, al presentar el balance de la acción gubernamental en la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa, afirmó, garantiza a todos los saharauis, dentro como fuera del país, la participación en la gestión de sus propios asuntos a través de instituciones legislativas, ejecutivas y judiciales en el marco de una amplia regionalización, lejos de toda discriminación o exclusión.

El Primer ministro añadió que la Iniciativa Real, que constituye "la prioridad de las prioridades", también representa una plataforma para poner fin a décadas de pruebas y de dramas sufridos por los niños saharauis retenidos en los campos de Tinduf.

Asimismo, el Reino de Marruecos, reafirmó, considera que su proposición contribuirá a la instauración de la paz en la región y un paso en la vía de la construcción del Magreb Árabe, como opción constante basada en la unidad de la religión, la historia y la lengua. 

«Esta opción, añadió, es necesaria hoy en día teniendo en cuenta los imperativos de la creación de un espacio ya que, en el contexto de la globalización, asistimos a la creación, a un ritmo acelerado, de reagrupaciones regionales".

El Primer ministro aprovechó esta ocasión para expresar a Su Majestad Rey, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor General de las Fuerzas armadas Reales, “en nombre del Gobierno y del pueblo entero, la expresión de nuestra profunda deferencia, por la Alta Solicitud de la que el Soberano rodea a los miembros de las Fuerzas armadas Reales, la Gendarmería Real, los diferentes cuerpos de Seguridad, y la Fuerzas Auxiliares, por los grandes sacrificios que conceden y los servicios apreciables que ofrecen para la defensa de nuestra integridad territorial".

 

   
  
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2024 - Todos los derechos reservados