martes, 02 de septiembre de 2014  

 Fauna y flora

La Flora

A causa de la escasez del agua, el Sahara es casi privado de flora. De la vegetación mediterránea que cubría las montañas del Sahara antes de que se convierta en un desierto, quedan sólo una adelfa y un ciprés del tassili, cerca del gueltas.

Las plantas son adaptadas al medioambiente para reducir la evaporación y aumentar la absorción de agua: hojas muy pequeñas, raíces muy largas capaces de zambullirse en los lechos más húmedos del suelo (acacias, tamarisco), acumulación de agua en los tejidos y las hojas recubiertas con cera (suculentos), perder sus raíces y dejarse transportar para absorber la humedad de la atmósfera (rosas de Jericó), chupar la linfa de las raíces de otras ( Cystanche), perder sus hojas en caso de aridez y dejarlas crecer en temporada húmeda (zilla), convertir sus hojas en hojas incomibles (manzano de Sodoma), …

Podemos encontrar algunos arbustos aislados (tamariscos, acacias) en la cama de los ríos. Los aguaceros raros pueden arrastrar el retoño (crecimiento) de un prado (pradera) flaco y temporal, el acheb, buscado (investigado) por los nómadas.

La palmera datilera, introducida por los árabes, es indispensable para la existencia del hombre en los oasises: los dátiles son un alimento muy energético, los troncos sirven para la fabricación de las vigas, el follaje sirve para la fabricación de las cestas, las cuerdas, las esteras (trenzas) y la cubierta para las cabañas,… protege del sol, los árboles frutales que, a su torre (vuelta), protegen los cultivos de hortalizas.


La Fauna

Los animales también exigen estrategias para economizar el agua y evitar el calor excesivo: lecho espeso de quitina y vida subterránea para los escorpiones y los insectos, recuperación del vapor de agua contenida en el aire pulmonar haciéndolo condensar en las ventanas nasales, producción de heces muy desecadas y de orina muy concentrada incluso sólida entre ciertas aves, pérdida de las glándulas sudoríparas, el color claro del vestido para reflejar el sol, la búsqueda de agua y de alimento por la noche, acumulación de agua en bolsillos internos, en particular orejas que sirven de radiador para regular la pérdida calorífica (zorros del Sahara, gato de las arenas), pelaje a pelos cortos que permiten mejor thermolysis, aumento de la temperatura interna para evitar la transpiración…

Los animales emblemáticos del desierto son el addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara.

El principal animal de Sahara queda el dromedario. Sin él, el hombre no podría vivir en Sahara absolutamente. Tiene en efecto una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos. El dromedario de suma, más macizo que el dromedario de silla, puede aguantar hasta 250 kg de mercancías de un extremo a otro de Sahara.

    

1. ¿Qué opina sobre el proyecto de autonomía del Sahara Occidental propuesta por el Reino de Marruecos?


Votar  Consultar los resultados
 
 

 
Inicio   |  Historia del Sahara  |  Geografía  |  Patrimonio hassani  |  Asuntos sociales  |  Economía  |  Infraestructuras Instituciones  |  Contacto
 
  Copyright © CORCAS 2013 - Todos los derechos reservados